Programas

Guía de montaña, a la carta

Las actividades descritas abajo son tan reales como orientativas: pueden ser de su agrado, o bien resultar demasiado exigentes o, todo lo contrario, poco estimulantes. Prefiero trabajar a la carta, ajustando mis conocimientos a las necesidades, sueños y apetitos del público, así que una vez leído el menú, no duden en preguntar por cualquier otro plato fuera de la carta en info@cuerdacorta.com

Primavera / Verano

Montañismo

Salir a la montaña, sin más, con la sola ambición de extraernos del cemento de lo cotidiano, de cambiar de aires y, por qué no, de perspectiva. Sin obsesionarse por cima alguna, sin grandes ambiciones, sin grandes preparativos ni logísticas sesudas. Apenas las botas, la chaqueta cortavientos y el almuerzo en la mochila. Después llegarán los retos, la búsqueda de cimas significativas, nuevos pequeños sueños. Para todas las edades y condiciones físicas, desde las montañas del País Vasco a las cimas de más de tres mil metros del Pirineo, pasando por el paisaje único de Picos de Europa.

montañismo

Escalada en roca

Para los amantes de la roca, el horizonte es, sobre todo, vertical. Si sabes escalar en los sectores de deportiva y sueñas con hacerlo en terreno de aventura, te acompañamos a recorrer paredes ineludibles como las de Ordesa, Montrebei, Terradets, Roca Regina, Ansabere, Midi D´Ossau, Urriellu, Horcados Rojos, Riglos, etc. ¿La apuesta? Descubrir y aprender. Con el descubrimiento como meta, pero también con la intención de que el interesado llegue a desenvolverse de forma autónoma en éste terreno de juego.

ansabere

Alpes

Si Chamonix fue bautizada como la meca del alpinismo, es porque es una ciudad trampolín para los alpinistas y un lugar que ofrece un escenario incomparable que culmina en la cima del Mont Blanc. Glaciares, nieve, roca, hielo, altitud y compromiso explican el peregrinaje perpetuo a un lugar en el que sus cimas, desde el Dru hasta las Grandes Jorasses, pasando por la Aguja Verde o el Grand Charmoz, hablan por sí mismas. En el menú, ascensiones clásicas y recorridos por las aristas locales: Grand Charmoz, Midi-Plan, Cósmicos, Entrevers, Rochefort, Kuffner, Whymper a la Verte…

También ofrecemos escalada en roca en el Capuccin, las Agujas Rojas, el Envers des Aiguilles, l´Aiguille du midi o la Punta Lachenal, por citar únicamente algunas de las posibilidades del lugar.

alpes

Programa Mont Blanc

El Mont Blanc es, ciertamente, una cuestión de altura. Su condición de techo de Europa (si obviamos el Elbrus, en el Cáucaso) ejerce de faro para muchos aspirantes que, a ratos, olvidan la exposición al ‘Mal de altura’. Al Mont Blanc se puede acudir previamente aclimatados o en estilo ‘exprés’ siempre que uno conozca su organismo y haya estado en altura sin padecer los trastornos propios de la altitud. Para ello, dos opciones posibles: aclimatar en picos vecinos como el Gran Paradiso o afrontar en solo dos jornadas la ascensión bien sea desde el refugio de Cósmicos por la travesía de los cuatromiles o desde el refugio de Goûter.

mont-blanc

Programa Cervino

Con su estética incomparable, el Cervino es un faro poderoso que alimenta todo tipo de ilusiones. Se trata de una montaña afilada, con una arista tan estética como, a ratos, aérea. En cuanto a su dificultad técnica, puede decirse que es un peldaño más elevada que la que ofrece el Mont Blanc: aquí no basta con caminar sino que se exige trepar. Dos jornadas bastan, si se está aclimatado, para completar la ascensión desde el refugio de Hörnli y la arista homónima.

Matterhorn

Programa Torino

Tomando como referencia el refugio italiano de Torino, tenemos al alcance de la mano un amplio abanico de posibilidades para la práctica del alpinismo: las aristas sencillas y rápidas de las Marbrées y de Entrevers se presentan como un ejercicio perfecto de aclimatación y diversión para atacar, después retos tan estimulantes como la ascensión al impresionante Dent du Géant, o el viaje aéreo de la arista de Rochefort. Asímismo, la vecina Tour Ronde ofrece varias vías de corte clásico que merecen una visita.

Torino

Aristas

Las aristas de roca ofrecen viajes de altura a caballo entre la trepada y la escalada más elemental. Se trata de recorridos aéreos generalmente muy estéticos que permiten alcanzar cimas de forma elegante, sin exigir grandes aptitudes como escalador. Son recorridos ideales para iniciarse en el mundo vertical, para palpar la sensación de vacío y descubrir una perspectiva inédita del paisaje de montaña. Por supuesto, se requiere el uso de la cuerda y unos elementos de aseguramiento obligados, pero la progresión por éste tipo de terrenos no alcanza el nivel de exigencia de la escalada en pared.

  • Aristas Vascas: Peña Karria, Mugarra, Urrestei, Txindoki, Palomares, Alluitz-Anboto
  • Aristas Pirineo: Midi, Salenques, Balaitous, Murcielago, Riguelo, Olmo-urquiza

aristas

Invierno

El invierno transforma de forma radical el paisaje y el medio montañoso, sugiriendo nuevas posibilidades de expresión entre las que destaca el esquí de montaña, la escalada en hielo o la ascensión de corredores o caras norte. El invierno pirenaico nos permite descubrir una cara inédita y sumamente cambiante de la montaña, mucho más solitaria e inhóspita, pero asimismo enormemente atractiva.

Esquí

Esquí de montaña

Se trata de la disciplina de montaña que más ha avanzado tanto en el plano técnico como en el campo de las adhesiones. Existe un ‘boom’ de esquiadores de montaña, unos llegados desde el aburrimiento de las pistas y otros atraídos por las competiciones. Tablas y fijaciones ligeras que, sin embargo, ofrecen excelentes prestaciones en descenso junto a la posibilidad de recorrer escenarios desiertos constituyen un gran estímulo para los amantes del esquí y la montaña. La posibilidad de avanzar de forma rápida y eficaz permite observar recorridos de todo tipo: de día, de fin de semana, de una semana… hasta alcanzar, quizá, la alta ruta Chamonix-Zermatt.

corredores

Corredores, caras norte

Líneas blancas en mitad de una pared, algunas de nieve, otras de hielo, ejercen de poderoso reclamo para los amantes de la verticalidad. El invierno descubre otras formas de alcanzar cumbres conocidas, maneras más elegantes o estimulantes de acometer el viaje a una cima. La nieve, el hielo o el terreno mixto proponen aquí una infinidad de variables para la práctica de un cierto tipo de alpinismo.

Telera, Vignemale, Picos…

hielo

Escalada en hielo

Lo llaman ‘hielo deportivo’, es decir aproximaciones cortas y sin compromiso para acceder a lugares donde el fin en sí mismo es recorrer cascadas de hielo. Nuestro Pirineo ofrece éste tipo de lugares (Canal Roya, Bielsa, Izas, Barrosa…), con Gavarnie como estación terminal (compromiso mayor), lugares idóneos para descubrir y entender la escalada en hielo, su técnica y sus caprichos. En función de las condiciones de cada invierno, se puede llevar éste aprendizaje a escenarios más lejanos: Cogne, Fressinières, Rjukan…